Política antiplagio
Todos los manuscritos enviados a la Revista de Regulación Sanitaria son analizados para detectar posibles plagios siguiendo el procedimiento descrito a continuación:
Los editores al comenzar y durante todo el proceso editorial, están obligados a realizar verificaciones para la detección de posibles plagios y del uso no declarado de recursos de inteligencia artificial, mediante la herramienta Turnitin. El proceso de verificación y análisis de los informes de la herramienta será realizado por un especialista. Si el porcentaje de similitud entre textos es inferior o igual a 20% de semejanza serán aceptados siempre y cuando sean aprobados por dicho especialista. En caso de encontrarse entre 21% y 50% el autor será notificado y el artículo será rechazado para realizarle las modificaciones necesarias. En cambio, si el porcentaje supera el 50% el artículo será rechazado completamente sin derecho a reenvío.
Los artículos no deben contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte, sin la debida citación.
Si una versión previa de un artículo ha sido publicada con anterioridad, esto deberá indicarse expresamente en las notas. La nueva versión deberá tener novedades sustanciales. La revista rechazará los artículos que incurran en diferentes formas de plagio.
Ante la denuncia o detección de plagio el Comité Editorial constituirá una comisión de expertos que investiguen y dictaminen la violación, y de ser comprobada, se retira el artículo y en su lugar se consignará una nota de retractación previa comunicación a la institución que respalda el trabajo, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.
La publicación duplicada y redundante de datos es una mala práctica consistente en la duplicación de información y el reciclaje de textos, dirigidos a una audiencia diferente. No se consideran publicaciones duplicadas: los resúmenes y carteles presentados en conferencias, los resultados presentados en reuniones científicas, los resultados en bases de datos y los registros de ensayos clínicos que no hayan sido interpretados, así como disertaciones y tesis recopiladas en repositorios universitarios.
Si el Comité Editorial identifica cualquiera de estas situaciones, el manuscrito será rechazado. Las sanciones se aplican de forma coherente luego de una cuidadosa consideración; la revista se negará a examinar la labor futura de los autores involucrados.
Se ruega a los lectores, en caso de detección de plagio, informar al Comité Editorial de RRS el título, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación y otros aspectos del artículo o documento implicado en el plagio, por medio de la dirección de correo yadira@cecmed.cu